Dr. Román Rostagno
 
Director del Grupo Médico
 

Atlanta, 14 jul (EFE).-

Un programa utilizado para notificar a las mujeres sobre la necesidad de realizarse mamografías cuando alcanzan la edad de mayor riesgo de padecer cáncer de seno aumentó la frecuencia de las pruebas, según un estudio de Kaiser Permanente.

La investigación, publicada hoy en la edición de agosto del "American Journal of Preventive Medicine", utilizó registros médicos electrónicos para identificar a las mujeres que necesitaban hacerse mamografías y las contactó a través de tarjetas postales, mensajes de voz automatizados y llamadas telefónicas personales.

En 2008, durante el segundo año de la prueba, el porcentaje de mamografías pasó de un 63 por ciento a más de un 80 por ciento entre las mujeres de 50 a 69 años.

"El principal hallazgo del estudio es que el número de mamografías puede aumentar con un simple sistema de recordatorio. Las mamografías salvan vidas y muchas mujeres no se las hacen y este estudio muestra que si les recordamos, más mujeres se harán la mamografía", dijo a Efe Nancy Perrin, una de las autoras del estudio e investigadora del "Kaiser Permanente Center for Health Research".

Perrin señaló que de ponerse en marcha un programa similar a nivel nacional podría detectar hasta 25.000 casos adicionales de cáncer de seno cada año.

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres en Estados Unidos, donde una de cada ocho desarrolla la enfermedad y cerca de 46.000 mueren a causa de éste cada año.

Este tipo de cáncer afecta en especial a las hispanas, debido a que entre este grupo étnico se detecta con mayor frecuencia en una etapa más tardía, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades con sede en Atlanta.

Según los autores del estudio, pese a que realizar mamografías regularmente puede reducir en más de un 30 por ciento las muertes causadas por el cáncer de seno y las autoridades sanitarias de EEUU recomiendan a las mujeres mayores de 40 años hacerse la prueba entre cada 1 a 2 años, las tasas de prueba actuales "se quedan cortas".

El programa de Kaiser Permanente envió a las mujeres en edad de realizarse una mamografía registradas en su base de datos una tarjeta postal comunicándoles que se acercaba el plazo requerido para realizar la próxima mamografía.

Cuando estas no coordinaban una cita dentro del término de un mes, recibían la primera llamada automatizada de recordatorio y un mes después, éstas recibían una segunda llamada automatizada.

En los casos en los que las mujeres no se concertaban una cita a los tres meses de la primera notificación, recibían una llamada de parte de uno de los encargados del departamento de radiología de Kaiser Permanente.

Durante los 10 meses posteriores al primer recordatorio, más del 75 por ciento de las mujeres se habían hecho mamografías, comparado con un 63.4 por ciento registrado antes de que el programa se iniciara. Tras el segundo año del programa, en 2007, el 80.6 por ciento de las mujeres se habían realizado mamografías.

El estudio fue auspiciado por el "National Cancer Institute" y utilizó la base de datos de registros médicos electrónicos de Kaiser Permanente para identificar a mujeres de edades entre 50 y 69 años que no se habían realizado una mamografía durante los últimos 20 meses. EFE

 
 

 

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